Impresión Giclée
La palabra "Giclée" proviene del francés "gicler", que en español se traduce como "rociar". En este proceso, se utilizan máquinas de "chorro de tinta" (InkJet) que aplican tintas "base agua" con pigmentos minerales encapsulados en resina, consideradas como "tintas de conservación museística" y respetuosas con el medio ambiente.
La técnica de impresión Giclée consiste en esparcir micropartículas de tinta sobre diversos soportes previamente preparados para este fin, lo que resulta en una reproducción de alta calidad. Las resoluciones de impresión suelen moverse en el rango de 1.440-1.880 puntos por pulgada, garantizando detalles precisos y colores vívidos.
El resultado de una impresión Giclée bien realizada ofrece el máximo nivel de calidad de impresión en la actualidad, lo que la convierte en el método ideal para obtener reproducciones de "Estampa digital" que son consideradas como "obra gráfica original".
Cuando se utilizan materiales de conservación (tintas y soportes), el Wilhelm Institut Research certifica que la durabilidad de estos productos impresos y mantenidos en condiciones de ambiente doméstico puede alcanzar los 75 años para impresiones a color y los 200 años para las de blanco y negro.
Para mantener la calidad y durabilidad de una impresión Giclée, se recomienda enmarcarla para protegerla del polvo y posibles salpicaduras. Además, se debe colocar la impresión en un lugar donde no reciba luz solar directa. Si necesitas limpiar una impresión enmarcada con cristal, coloca el marco en posición horizontal con el cristal hacia arriba. Luego, retira el polvo de la superficie del cristal con un plumero suave o un paño sin pelusa para evitar que se raye la superficie. Moja ligeramente un paño suave y sin pelusas en una solución de limpieza, (por ejemplo en agua tibia con unas gotas de jabón), y pásalo suavemente sobre la superficie del cristal. No es necesario empapar el cristal con la solución de limpieza. Finalmente, seca el cristal con un paño suave y sin pelusa para evitar dejar marcas de agua.