Por El Moderno Gallery y El Moderno Concept Store.
El jueves 7 de marzo de 2024, la artista armenia Sarah Mari Shaboyan dio una conferencia en la primera planta de El Moderno Concept Store, en la que explicó su proceso creativo, cómo crea y por qué es importante para ella. Nos habló de su formación en ilustración, describió su carrera y habló de su obra. Destacó el amor de su padre por el arte, su deseo de ser artista desde niña, sus comienzos en la ilustración en Moscú y cómo su carrera explotó, a causa de las redes sociales, en solo dos años.
Charla Sarah Mari Shaboyan
Transcripción y traducción en español
0:00 - Sarah
Para conocerme mejor, además de lo que ven ahora, para saber cómo empecé y de dónde partí. Siempre supe que sería artista. Esto lo recuerdo, desde que era pequeña. Mi mamá, ella dice que cuando yo tenía como dos o tres años, cuando la gente me preguntaba: ¿que quieres ser cuando grande? Yo decía papel. No sé por qué. Así que tal vez de alguna manera me gustaba, me encantaba dibujar. Por eso el papel era algo importante para mí.
0:34
Siempre supe que sería artista. No conocía a un pintor, a un escultor, pero siempre estaba pintando, haciendo algo. La historia de un artista que desde la infancia sabía que se convertiría en un artista, pero esto no quiere decir que todo fue fácil, porque tengo un título de la academia tan clásico como la escuela de arte, academia de arte y estas son mis obras de arte aburridas de la academia. Estaba buscando obras antiguas, no guardo obras antiguas que tengo en algún lugar que no me gusta verlas, quiero olvidar este período aburrido, pero de alguna manera encontré esto, estas son las obras de la academia cuando estaba estudiando. Y sí, estaba, para contar un poco más de mi historia,
1:26
Crecí en una familia de coleccionistas de arte, y mi padre era un enamorado del arte, igual que David, creo, lo veo como una persona completamente enamorada, también lo era mi padre. Y teníamos muchos amigos, un artista, otros coleccionistas de arte. Y un amigo de mi padre, era coleccionista de arte, y me dio un libro, era un libro japonés de 3000 poses, figuras. Y me dijo, sabes que eres una artista y la línea para ti, la línea y la mano es como un vocabulario para ti. Tu mano debe estar muy abierta para que cuando quieras representar algo lo hagas muy rápido. No piensas en cómo escribir la letra A, pero tu mano está sincronizada de algún modo. Este fue su consejo. Y me dio este libro y me dijo que hiciera 100 bocetos al día de las poses.
2:29
Y yo tenía, creo, 15, 16 años de edad tal vez. Así que estaba haciendo como miles de bocetos mensuales, sólo copiando esas cosas. Y tal vez de esto tengo ahora de alguna manera líneas fuertes. Tal vez. No sé si es bueno, si es algo positivo, si no es positivo, pero esta línea fuerte, la habilidad de tener una línea libre y fuerte, vino de estos bocetos que hacía constantemente. Esto fue una parte importante, creo, de mi auto-crecimiento. Pero todo en la academia era aburrido, nada interesante. No teníamos acceso a Pinterest porque nadie decía, ya sabes, hay Pinterest en Armenia. Nadie sabía que existía Pinterest, que puedes buscar en Google a tu artista favorito, que puedes encontrar inspiración.
3:26
Así que estábamos de alguna manera encerrados en la pared de esta academia y pensando que el arte estaba muerto, pero todavía tratabamos hacer algo. Hasta que, oh sí, este soy yo, pensando cómo quiero pintar, qué quiero pintar y si siquiera tiene sentido convertirse en artista si todo está muerto. Hasta que me mudé a Moscú. Empecé un curso de ilustración en la Escuela Superior Británica de Academia y Diseño. El nombre del curso era ilustración, pero básicamente hacíamos de todo menos ilustración. Así, por ejemplo, durante el primer mes estuvimos haciendo estas enormes esculturas para la feria del libro de Moscú.
4:28
Y esto me abrió los ojos, porque fui a estudiar ilustración, pero de alguna manera me estaban mostrando algo, otro mundo, como al lado de las imágenes, las imágenes perfectas que tienes que aprender. Sí, había muchos briefs en este curso, entendiendo un brief como proyecto, así que el curso estaba básicamente lleno de proyectos, cada mes tenias un proyecto.
4:56
como un proyecto de escultura, este era, no sé si puedes reconocer la película, esta es una ilustración de una película, creo que puedes leerla, es una vieja película en blanco y negro, algo así como caliente.
5:09
Sí, sí, sí.
5:10
Así que teníamos que elegir una película y luego ilustrarla. Teníamos un proyecto de un libro infantil. Así que tuvimos que escribir la historia, para ilustrar escribí una historia sobre mis hijos que están planeando preparar un desayuno para mí. Pero están haciendo un gran desastre. Y durante este curso, nuestra profesora nos abrió los ojos, mostrándonos que hay muchos ilustradores modernos que están trabajando y que están haciendo obras realmente asombrosas.
5:37
Y uno de ellos era Matotti, Lorenzo Matotti, que nunca había visto antes.
6:02
Jan Klepi, ¿lo conoces?
6:04
¿No?
6:05
Ah, sí, sí, sí, lo conozco.
6:07
También fue una gran inspiración para mí.
6:09
Jorge González.
6:11
Recuerdo cuando lo encontré,
6:13
Lo encontré en su trabajo en Angoulême, festival de cómic, y dije, wow, cómo, tal libertad. Era un libro de Patagonia. Y no sé si leíste ese libro. El libro tenía básicamente tres formas diferentes de pintar. Porque estaba contando una historia que fue hace mucho tiempo. Y puedes ver cómo con la historia, con las edades, como
6:44
No sé, hace 10 años, 20 años después, el estilo del artista fue cambiando en el libro. Estaba destinado a ser así, pero fue algo así como, wow. Y desde entonces sigue siendo mi artista favorito. Y Martorelli, ya sabes, Martos Martorelli. Sí. Así que pueden ver que yo estaba dibujando básicamente con blanco y negro, sin color. Y mi profesor, dijo, ya sabes, es hora de que no tengas miedo a los colores, porque tienes que explorarte a ti misma, también como un artista que está dibujando con colores. Yo estaba como, no, no, no lo sé, no lo sé.
7:22
Dijo, no te permitiré pintar con lápices negros durante un mes. Así que prueba otra cosa. Y compré estos marcadores y me divertí. Y lo gracioso es que cuando estoy pensando, ya sabes, como mi...no me gusta la palabra estilo, pero como empecé a hacer, a dibujar de esta manera. Y la cosa es que tenía, tenía muy poco tiempo durante el día para dibujar porque tengo dos niños pequeños y eran como dos horas para dibujar mientras ellos dormían.
8:00
Así que me dije, tengo que encontrar una manera de dibujar rápido y terminar un dibujo al día. Porque si no, al día siguiente, no sé, alguien se pondrá enfermo, y a lo mejor me olvido de ese cuadro durante una semana. Así que dije, no, yo, pase lo que pase, tengo que terminar este dibujo. Y creo que aquí está el,
8:18
no el secreto, pero cómo llegó. Así que sí, empecé a no tener miedo a los colores, que creo que ahora es uno de mis partes fuertes. Creo que nunca lo pensaría, pero ahora parece ser que sí, y empecé a participar finalmente del mercado del arte en Rusia y vender mis impresiones. Tener primeros pedidos comerciales esto era ilustración para un libro, pero esto no publicó. Por eso digo que no tengo libro publicado. Esto fue en línea, como publicado en línea, no en un papel.
9:00
Vale, me encanta hacer retratos. Cuando estudiaba en Moscú, todos los martes teníamos un día de bocetos y dibujábamos retratos durante cuatro horas, todos los martes. Así que durante unos siete años, el martes era día de bocetos. Pasara lo que pasara, yo dibujaba los martes. Y cuando tristemente las cosas sucedieron hace dos años en Rusia. Tuvimos que mudarnos a Armenia. Así que lo que hice, me dije, OK, voy a organizar este Sketching Martes. Y escribí un post en Instagram para contarlo,
9:50
si quieres dibujar, ven conmigo. Y al parecer, para la primera reunión, 15, 20 personas fueron. Yo estaba como, vale. Y descubrí que en ese periodo difícil para mucha gente, porque había mucha gente desplazada en Armenia, el arte nos unió a todos. Y hasta ahora, hace dos años que ya no vivo en Armenia, organizan los Martes de Sketching y es como conectar a la gente, a mucha gente, y es algo bonito. Así que, sí, al principio no teníamos modelos porque el local era gratis. No estábamos pagando por ello y yo no sabía quién iba a venir, si alguien podía permitirse incluso esos 2 euros. Quizás no pueda, así que haciamos de modelos los unos a los otros.
10:40
Todo el mundo del grupo estaba sentado durante 15 minutos. Sólo haciendo así. Sí, estos son algunos retratos que dibujé. Vale, sí, y empecé a dibujar estos interiores armenios. Teníamos algunos lugares típicos, auténticos. Y aparentemente, como, estos de alfombras eran muy apreciados por personas que no son de Armenia. Y dije, vale, esto es algo agradable de saber, ya sabes, que algo muy típico cultural, lo aprecian muchas otras personas.
11:24
Aquí, yo estaba teniendo un desayuno de dibujo, que fue el viernes. Así que el viernes fuimos a un nuevo lugar, un nuevo café, y desayunamos, dibujamos y todo este dibujo que podemos ver aquí salió de esa reunión. Me pasaba publicando todo lo que estaba haciendo en Instagram, y al parecer mi Instagram creció muy rápido como algo mágico sucedió y muchas personas comenzaron a seguirme y me di cuenta de que tenía que abrir mi sitio web, porque yo estaba vendiendo impresiones, antes de eso, yo estaba vendiendo tal vez una impresión a la semana y era algo divertido: imprimirlo, empaquetarlo, enviarlo, pero cuando empezó a ser más y más entendí que no podía, que tenia que lanzar la página web y sí, vale, esto es lo que quería mostraros aquí, que utilizo muchas fotos como referencias porque, por supuesto, es bonito cuando puedes sentarte en algún sitio durante dos o tres horas y hacer un boceto, pero no...
11:46
me ocurren casi siempre, así que la única forma de representarlo es haciendo una foto. Así que hago fotos constantemente. Sólo hago fotos sabiendo que esto será arte. Y cuando estaba en la universidad, me dijeron que un verdadero artista no dibuja a partir de fotos. Y durante años pensé, vale, no voy a hacer eso porque quiero ser un artista de verdad. Pero luego me dije: esta es mi foto y puedo hacer lo que quiera. Así que nunca tengas miedo de utilizar fotos como referencia. Creo que es algo que no tiene precio.
13:34
Incluso esto era una serie de ilustración tríptico rojo. Estaba en el bar tomando una copa, el lugar era muy bonito. Después se convirtió en un muy buen lugar. Esto es en Sevilla, David me aconsejo este lugar. Y estábamos allí para un almuerzo rápido. Dije, vale, voy a hacer una foto porque creo que esto va a ser una bonita ilustración. Y así hago muchos dibujos urbanos a partir de fotos. Esto de la derecha es Moscú. Y este es un boceto de que hice de Google.
14:03
Siempre que no estoy viajando voy a Google Maps, y me gusta viajar. He estado en Nueva York con los mapas de Google. Estos son todos (bocetos) de las fotos, porque en Moscú siempre está congelado. Nunca tendrás ese tiempo perfecto en el que puedas parar media hora a dibujar, así que todo se basa en fotos. Esto es Milán, también de fotos, porque estuve allí poco tiempo.
14:35
Sí, vale, publicar en Instagram. Así que no necesitas... por supuesto que es bueno, puedes tener un LinkedIn o puedes tener una página Behance, pero Instagram es como toda tu vida, toda tu carrera, todo. Así que la gente sólo ... cada vez que dices que eres un artista, verán tu Instagram para ver quién eres. Toda la historia que estoy diciendo básicamente, pasó en los últimos dos años. Por lo tanto, antes de esos dos años, yo no era un artista activa, no tenía encargos, no tenía agentes, no estaba vendiendo. Todo estaba como en una oscuridad, lo que estaba haciendo, en lo que estaba trabajando. Gracias a las redes sociales, no me gusta decirlo, pero este es el ejemplo del lado positivo de las redes sociales. Tengo agencias, que estoy trabajando actualmente, una está en Australia, la otra está en EE.UU., pero la de EE.UU. tiene básicamente oficinas en todas partes. Así que los encargos vienen del Reino Unido, de Alemania. Este fue mi primer encargo comercial importante para la revista Zeit. Esta es una ilustración que hice para el Washington Post. Estoy muy orgullosa.
16:15
Otras ilustraciones editoriales, retratos.
16:20
Esto es para un congreso en Nápoles
16:22
Que desafortunadamente fue cancelado por otras razones. Pero esto era para Tableau du Monde, gran festival para un restaurante Michelin. Donde organizan estos eventos como anualmente en un lugar diferente en Grecia. Y tenía que ser en Nápoles, pero se canceló. El año pasado fue un completo desastre.
17:00
Este se trata de un proyecto para Adobe. El año pasado me lo encargaron y quede muy contenta y orgullosa. Y sí. Se acabó.